Síguenos en:   GS1 Perú en Gacebook    Suscríbase al Canal GS1 Perú     

Mensajes EDI

Los mensajes disponibles en el estándar EANCOM pueden clasificarse en cuatro clases diferentes:

Datos Maestros

Relacionados con las partes y los productos relevantes, son intercambiados por los distintos socios comerciales y almacenados en sus sistemas de computación para referencias en futuras transacciones o intercambios. Aquí se incluyen:

Información del Usuario, constituye la tarjeta de presentación entre los socios comerciales. Se provee las localizaciones funcionales y físicas, identificadas mediante un código de localización GTIN-13.

Catálogo de Precios/Ventas, provee al comprador de un catálogo de productos con su precio y otros detalles relacionados con los mismos, como condiciones especiales de precio. Puede incluir información logística y financiera acerca de cada producto. En este mensaje a cada producto se le asigna un código GTIN al cual se referirán los clientes en transacciones futuras y se volverá a enviar cuando haya cualquier cambio, eliminación o adición en los productos del proveedor.

 
 
 

Transacciones Comerciales

Mensajes que cubren documentos generados durante el ciclo comercial, incluyen por ejemplo desde la Orden de Compra y terminan con el mensaje de Aviso de Remisión, siguiendo la secuencia del ciclo comercial, están incluidos aquí la Respuesta a la Orden de Compra, Modificación a la Orden de Compra, Aviso de Despacho, Aviso de Recibo, Factura, Solicitud de Cotización, etc. Algunos ejemplos:

Orden de Compra, es transmitido por el cliente a su proveedor para ordenar mercaderías o servicios y para especificar las cantidades, fechas de entrega y localizaciones pendientes. Este mensaje constituye el punto primario de contacto entre dos organizaciones, y es en muchas empresas el punto de partida para la implementación de EDI. Un acuerdo de intercambio debe firmarse con cada socio comercial sobre los términos y condiciones que rigen las órdenes de compra EDI.

Respuesta a la Orden de Compra
, es enviado por el proveedor al cliente, es una especie de acuse de recibo a la orden de compra, confirmando su aceptación, proponer cualquier cambio, o notificar la no aceptación de toda o parte de la orden de compra.

Modificación a la Orden de Compra
, es enviado por el cliente al proveedor para especificar modificaciones de una orden de compra anteriormente enviada. El cliente puede pedir, cambiar o anular uno o más servicios o artículos. El tiempo para aceptar estas modificaciones debe estar en el acuerdo de partes.

Aviso de Despacho
, especifica detalles de las mercancías despachadas bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el proveedor. Permite saber qué y cuándo serán despachados los materiales lo que permite preparar la recepción de las mercaderías y cruzar el despacho con la orden. Reduce el tiempo de descargue en el muelle receptor y reduce el tiempo de registro entre desde la recepción hasta el punto de venta. Si se utilizan códigos de barras en los contenedores, la recepción se acelera aún mas.

Factura
, es enviado por el proveedor al cliente, solicitando el pago por las mercaderías o los servicios proporcionados bajo condiciones acordadas por las partes.

   
   
   
   
 
   

Reporte y Planeación

Son usados para informar al socio comercial sobre la actividad comercial o para planear actividades futuras, permitiendo continuidad en la cadena de abastecimiento. Entre los reportes que se pueden intercambiar tenemos : reporte de inventarios, reporte de datos ventas, pronóstico de ventas, plan de entregas. Algunos ejemplos:

Reporte de Inventarios, permite intercambiar información relacionada con inventarios almacenados y planeados. Permite diferenciar las clases de inventario como existencias iniciales, reales, de control de calidad, en un período de tiempo. Esto permite por ejemplo que los proveedores planeen sus futuros niveles de producción.

Informe de Datos de Venta
, enviado del vendedor al proveedor, proporciona datos de ventas por localización, producto, cantidad vendida, precios, promociones ; puede usarse para la planeación de la producción o propósitos estadísticos.

Informe de Pronóstico de Ventas
, enviado del vendedor al proveedor, puede usarse para propósitos de planeación, se requiere tener un nivel de sofisticación tanto por el comprador como por el proveedor, para poder preveer sus futuros niveles de inventario.

 
 
 
     
  Seguridad. eficiencia, rapidez, precisión e incremento de la productividad.  
     
GS1 eCom



EDI - Intercambio electrónico de Documentos.
Beneficios.

Codificación GLN
Códigos de Localización.

Mensajes EDI. Componentes EDI.
Implementación EDI.
Contáctenos
 
 
Ir a la página anterior
 
   
       
         
Estándares GS1