Síguenos en:   GS1 Perú en Gacebook    Suscríbase al Canal GS1 Perú     

EDI,
Intercambio Electrónico de Documentos.

Integración de la información, rapidez, seguridad en la
comunicación y estandarización de las transacciones.

El EDI - Intercambio Electrónico de Documentos es el sistema que permite enviar, recibir, codificar y descodificar los documentos de tipo comercial y financiero que intercambian las empresas (pedidos, avisos de despacho, entre otros). Los mensajes estandarizados EDI permiten la transmisión entre sistemas de información, sin soporte del papel y con independencia de hardware y software interno de las empresas interlocutoras.


Los estándares globales soportados por GS1 Perú, UN/EDIFACT y GS1 XML, definen todas las transacciones necesarias para cubrir el conjunto de las relaciones entre los distintos protagonistas en la cadena de suministros a nivel multisectorial.

Desde el punto de vista estratégico, EDI significa un cambio de mentalidad, una nueva forma de hacer negocios, la oportunidad de fortalecer la empresa mediante la obtención de mayores utilidades en la optimización de los procesos y el mejor aprovechamiento de los recursos e inversiones existentes.

Las reestructuraciones y redefiniciones que se requieren y que realmente se logran marcarán el éxito y competividad de su empresa. Técnicamente EDI, es la transferencia electrónica de documentos, de un computador a otro, estos documentos estarán estructurados mediante mensajes acordados y estandarizados internacionalmente. La finalidad del EDI es la de administrar el proceso de flujo de información dentro de sistemas tan complejos como aquellos que regulan los flujos de materias primas, inventarios y productos terminados a lo largo de una cadena de abastecimiento. Si bien EDI le permite a una compañía llevar a cabo con mayor eficiencia sus transacciones electrónicas, no puede ser visto sólo como un proyecto estrictamente técnico dentro de los sistemas de información (SIG). Más que una tecnología, es un fin en sí mismo, el EDI es una herramienta que puede ser utilizada efectivamente para rediseñar la información generada en los procesos de negocios.


 

Diferencia entre EDI y Correo Electrónico

La principal diferencia entre el correo electrónico y EDI es que los datos transmitidos en un Proyecto EDI están en formato estándar y los transmitidos en el Correo Electrónico están en formato libre. Los mensajes que se transmiten vía EDI se adhieren a estándares, y pueden ser entendidos en cualquier parte del mundo, ya que dichos estándares están basados en normas internacionales. Además los mensajes EDI son generalmente documentos que se transmiten de empresa a empresa, son más seguros y confiables. Los mensajes que se transmiten por el Correo Electrónico son sólo formas de comunicación electrónica, que usualmente no implican estándares sino que son en formato libre, y generalmente son de persona a persona, ya que se tratan de documentos de carácter personal. Además, mediante EDI, una persona en una empresa puede mantener correspondencia con otras personas de la misma empresas o de otra empresa en formato libre. Es decir también se puede usar bajo la filosofía de correo electrónico.

     
  El nuevo escenario de relación entre los participantes en la cadena de suministro y demanda se caracteriza, entre otras cosas, por la creciente tendencia a compartir e intercambiar información de forma masiva. Si a ello unimos la necesidad de una respuesta rápida a la demanda se plantea una ecuación con una solución válida:
Estándar + Transmisión Electrónica + Integración = EDI.
 
     
GS1 eCom



EDI - Intercambio electrónico de Documentos.
Beneficios.

Codificación GLN
Códigos de Localización.

Mensajes EDI. Componentes EDI.
Implementación EDI.
Contáctenos
 
 
Ir a la página anterior
 
   
       
         
Estándares GS1