Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Octubre 2011               
   E n t r e v i s t a
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú |
LA TRAZABILIDAD ES VITAL PARA LA ACTIVIDAD MINERA
Javier Rospigliosi, coordinador del flamante Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Minería y Medio Ambiente, dio a conocer las expectativas que tienen con este nuevo centro, las necesidades en este sector, el rol que jugará el gobierno con esta nueva propuesta y sobre todo rescató la importancia de la trazabilidad en la actividad minera.
 

Este CITE tiene sus objetivos claros para los próximos 5 años y Hualgayoc - Cajamarca será la sede inicial.

¿Con què finalidad
se forma este nuevo CITE?

Este nuevo CITE se crea gracias al Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, que considera al sector de la minería y metalurgia, así como al energético, como sectores productivos estratégicos, identificando líneas específicas de investigación.

¿Qué necesidades existen
en el sector para que se produzca
la creación de este CITE?

Básicamente existen necesidades de infraestructura y trabajos de cierre existentes; sin embargo, para balancear esta situación el CITE Minería y Medio Ambiente contará con un laboratorio completo de Medio Ambiente, para el análisis, monitoreo de aguas y efluentes, monitoreo biológico e hidrobiológico, auditorías ambientales, desarrollo de biotecnología minera, asistencia técnica de cierre de minas y gestión de pasivos ambientales mineros.

 
También, será un campo propicio para la realización de tesis de grado y pasantías, así como la capacitación especializada, actividades y servicios tecnológicos de manera conjunta con otros CITEs de la RED.
¿Qué expectativas se tiene con la apertura de esta nueva CITE?
Es evidente la necesidad de potenciar una mayor inversión en I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación), el acceso al financiamiento al mercado de capital nacional e internacional, una mayor educación, capacitación de capital humano, de gestión y fomento (investigadores, empresarios y trabajadores), la definición de metodologías claras de participación en los procesos que innoven respecto a las modalidades tradicionales de intervención.

Además, nuestro objetivo es tener mayor coordinación institucional de los gestores de fondos sobre todo a nivel nacional y local; así como mejorar la asociatividad de todos los actores y articulación de los programas que a menudo operan en forma aislada.


¿Qué tipo de tecnología se va a implementar en el CITE?
Es clara la importancia que tiene la tecnología para cualquier CITE, más aún cuando la región Cajamarca, en donde iniciaremos los trabajos, ha estado sumergida en la actividad minera. Es por ello que encontramos vital el uso de tecnologías avanzadas para la conservación del entorno minero de explotación.


¿Con qué otras zonas del país se va a trabajar?
Empezaremos en Cajamarca pero la intención es llegar a todo el Perú. Lo más lógico es que actuemos más rápidamente en las zonas en que ya tenemos centros de tecnología minera tradicional como CETEMIN (es bajo su sombra que se acredita el CITE Minería y Medio Ambiente) pero estamos abiertos a cualquier necesidad u oportunidad que surja en el camino.


¿Cuál considera que será el mayor aporte del Gobierno para este nuevo CITE?
Destaca indudablemente el relacionarnos con los agentes públicos, empresas, institutos de investigación estatales y privados, universidades, proveedores, entre otros. Este tipo de cooperación resulta relevante en el desarrollo de clusters tecnológicos o para el fomento y fortalecimiento de los encadenamientos productivos en torno a la minería.

¿Qué importancia le dan a la trazabilidad
en su proceso de actividad minera?

La trazabilidad es hoy en día muy relevante para todas las actividades humanas y la minería no es ajena a ello, por lo que estoy seguro que jugará un rol trascendental en esta actividad.
 
 
 
Seminario Internacional RFID 2011

| Vea más detalles aquí |


 
     
Copyright © GS1 Perú