Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Abril 2011               
   E s p e c i a l
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú ||
Competitividad logística
PERÚ: RUMBO A SER UN PAÍS LOGÍSTICO
 
 
La logística está íntimamente vinculada al concepto de competitividad. No se puede pensar en ser un país exitoso, si antes no hay una preocupación real por mejorar nuestro desempeño logístico, ya que ello contribuye a reducir enormemente los costos en la cadena de abastecimiento, permitiendo así mejorar la productividad. Además, una adecuada logística brinda un mayor nivel de satisfacción a los clientes tanto al interior como en el exterior del país, al llegar los productos a tiempo y en perfectas condiciones y, por lo tanto, crecen también las posibilidades de conquistar nuevos mercados.

Aquí las declaraciones de dos autoridades en temas logísticos.
“El próximo gobierno debe generar estabilidad y garantizar que el camino ya trazado se mantenga. El tema de puertos debe ser resuelto con una visión de futuro, afirma Enrique Alania Vera, presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística, APPROLOG”.
¿Qué medidas deben aplicar las empresas
para mejorar su desempeño logístico?
Un tema fundamental es el entrenamiento del personal y el de acrecentar sus competencias logísticas. Otro es el de la correcta evaluación de las alternativas tecnológicas que el mercado nos entrega. No hay que perder de vista que hay que ser por sobre todo eficiente en el corto y en el largo plazo.

¿Cuáles son las medidas impostergables
que debe adoptar el próximo gobierno en
materia de logística e infraestructura para estar
al nivel de las exigencias de la economía actual?
Creo que el tema de estabilidad es un tema fundamental. Como país tenemos que garantizar que el camino ya trazado se mantenga. En eso todo lo que concierne al comercio exterior es una preocupación y en esto esta el tema de puertos que debe ser resuelto con una visión de futuro.

¿Cuáles son las principales dificultades
que existen para hacer del Perú un país eficiente
desde el punto de vista logístico?
El tema de infraestructura es importante. Pensando en el país como un todo debemos pensar en lo importante de las vías de comunicación, en un transporte seguro, en desterrar determinadas prácticas que hacen de la informalidad una condición. Otro tema relevante es el de la transparencia. A mas transparencia mas desarrollo.

 
 
Enrique Alania Vera, Presidente de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística, APPROLOG.
   
Las exportaciones en nuestro país crecen año a año.
¿Esto quiere decir que nuestro desempeño logístico no es del todo malo?
¿Qué hace falta para avanzar en este tema?
El desempeño logístico es bueno, pero puede y debe ser mejor. Adicionalmente debe ser extendido a todas las empresas del país y acá estoy pensando en las medianas y pequeñas empresas y entonces es deber de todos, especialmente de gobiernos y gremios, buscar los mecanismos para lograrlo.
 
 
¿Cuáles son los principales retos de
la logística en nuestro país para este 2011?
El reto principal es soportar el crecimiento. Debemos ser capaces de ayudar a mantener los niveles de crecimiento de nuestra economía y de prepararnos para futuros retos.

¿El Perú cuenta con profesionales
calificados en temas de logística?
¿Cuáles son los aportes de
su institución en este aspecto?
El Perú tiene muy buenos profesionales logísticos, repartidos en las diferentes empresas de las diversas ramas. Hay una preocupación de los centros universitarios en estar al día en esto y tener programas competitivos. En esto Approlog es un ente promotor de la función y estamos abocados en ser una bisagra entre el mundo académico y el sector empresarial, así como lograr unir lo mejor del conocimiento para difundirlo y compartirlo.

“El costo logístico en el Perú es muy alto debido a los monopolios de las operadoras intermediarias en la cadena de suministros, opina Juan Carlos León Siles, representante de la Defensoría del Exportador de ADEX”.
 
¿Qué medidas deben adoptar las empresas
para mejorar su desempeño logístico?
En primer lugar, capacitar al personal para que se optimice el uso de las cadenas logísticas disponibles y en segundo lugar, mayor control en la cadena logística y evitar los monopolios de parte de las operadoras intermediarias en la cadena de suministros, pues ello perjudica a los exportadores al producirles elevados sobrecostos que son, aproximadamente, 500 millones de dólares anuales.

¿Cuáles son las medidas impostergables
que el próximo gobierno debe considerar
en materia logística e infraestructura?
Transparentar el mercado logístico (aéreo y marítimo), para evitar los monopolios y los innecesarios sobrecostos en la cadena de suministros, como señalábamos antes y también, llevar a cabo un manejo responsable de las concesiones. El interés debe ser garantizar una adecuada mejora de la infraestructura de nuestro país, la empresa es la que debe beneficiarse mas no el concesionario.

 
Juan Carlos León Siles, representante de la Defensoría del Exportador de ADEX.
 
 

¿Cuáles son las principales
dificultades que existe para hacer
del Perú un país eficiente desde
el punto de vista logístico?
Hay que mejorar la normativa de Ositran e Indecopi. No se puede permitir que el país se perjudique en beneficio de las concesionarias de los servicios aéreos y portuarios. En el Perú hay una concentración muy alta (80%) de una sola naviera, Lan Chile. Tenemos un aeropuerto muy moderno, pero muy caro para las transacciones comerciales.

El mapa de conectividad aérea es muy malo, porque hay una sola empresa que controla. Por ejemplo, no hay ninguna línea aérea asiática, que nos haría bien, ya que hemos firmado TLC con algunos países del Asia.

¿Qué hace falta
para avanzar en este tema?
Si bien es cierto que el Perú ha logrado mantener los volúmenes de sus exportaciones, el costo logístico es demasiado alto, pues como ya se dijo, hace falta un mayor control de nuestro desempeño logístico.

   
¿Cuáles son los principales retos de la logística para este 2011?
Este año se debe culminar con las concesiones de los 7 puertos restantes en el país.

Promover los servicios para llevar a cabo con éxito los TLC que el Perú tiene firmados. Por ejemplo, tenemos el TLC con Canadá que no fluye porque no se cuenta con los servicios marítimos ni aéreos que permitan agilizar estas transacciones.

¿El Perú cuenta con profesionales calificados en temas de logística?
¿Cuáles son los aportes de su institución en este aspecto?
Sí contamos con profesionales capacitados. En ese sentido, ADEX ofrece, permanentemente, capacitación a sus trabajadores y una serie de cursos y diplomados afines a temas logísticos no solo en Lima, sino a nivel nacional.

Diplomado Internacional World Class Supply Chain Management - Specialists Series

| Vea más detalles aquí |


Alquiler de Salas de Eventos para usos múltiples

LOGÍSTICA Y FINANZAS GESTIÓN DE COMPRAS
 
Copyright © GS1 Perú