Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Abril 2011               
   A c t u a l i d a d 
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú |
Según la ACCEP, 25 millones de visitas al mes
se reciben en todos los centros comerciales del país.
RETAIL PERUANO EN PLENA EXPANSIÓN
Nadie puede dudar que Lima es hoy una ciudad moderna y con un gran potencial comercial. En la actualidad, cuenta con 23 centros comerciales y se calcula que hasta el 2013 se edificarán 11 centros más solo en Lima, todo ello gracias al crecimiento económico del país y la confianza generada entre los empresarios nacionales y extranjeros que miran con mucho optimismo el desarrollo del retail en nuestro país.

La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) afirmó que hasta el 2013, los desarrolladores de centros comerciales prevén ejecutar 19 proyectos nuevos en todo el país, de los cuales ocho serán en provincias, donde el crecimiento de la economía regional ha generado que sus pobladores demanden mejores productos y servicios en locales modernos y formales.
 
Gonzalo Ansola, Presidente de ACCEP, informó que “este año se abrirán seis ‘malls’ y, con las inversiones anunciadas hasta el momento, calculamos que al 2013 habrá 58 centros comerciales en total en todo el país”. En la actualidad, en el Perú vienen operando 37 retail a nivel nacional.
 
             
 
Visitas y ventas
Respecto de las ventas, se calculó que crecerán un 25% hasta cerrar el 2011, con un nivel superior a los 4 mil millones de dólares. En el caso de las visitas, Ansola indicó que entre 2009 y 2010 crecieron en un 51%, de la mano con los nuevos espacios abiertos al público. Asimismo, señaló que alrededor de 25 millones de visitas al mes se reciben en todos los centros comerciales del país.

Pero a pesar de todos estos avances, la penetración comercial en Lima es baja, solo de un 30%, lo cual indica lo distantes que aún estamos frente a ciudades como Bogotá (70% de penetración), Santiago de Chile y Río de Janeiro (ambas con 80%)

Retail en provincias
A nivel de provincias, vienen operando exitosamente 14 centros comerciales, distribuidos en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Cañete, Arequipa y Huancayo. El éxito de estos malls es tal, que para los próximos años se prevé concretar 20 proyectos en siete ciudades, donde en 4 de ellas el retail incursionará por primera vez: Chimbote, Huacho, Juliaca y Cusco.

Todo este éxito del retail es posible, señala Gonzalo Ansola, “porque construir un centro comercial impulsa las formalización de los comerciantes, dinamiza la economía de la ciudad, la zona se revalora, se crean puestos de trabajo directos e indirectos y se rompen los hábitos de consumo tradicional”. Y, al final de cuentas, todo esto permite elevar la calidad de vida de los consumidores.

     
En el 2012, Cusco tendrá su primer Retail
La imponente e indiscutible primera ciudad turística del Perú, Cusco, tendrá su primer retail hacia el segundo semestre de 2012. La inmobiliaria Puerta del Sol (de Antares Contratistas) obtuvo el permiso municipal para construir sobre un área de 58.079,7 m2 el "Centro Comercial Plaza San Antonio"’.

El gerente general de la inmobiliaria, Carlos Miguel Salinas, señaló que en el área que actualmente ocupa el seminario San Antonio Abad del Cusco se construirá el proyecto que tendrá tiendas por departamento, supermercados, cines, patio de comidas, bancos, servicios, entretenimiento infantil y comercios en general. Según Salinas, reconocidas marcas internacionales y operadores locales han asegurado su participación.

El proyecto empezaría a construirse en junio próximo y la inversión sería de alrededor de 45 millones de dólares.

Retail europeos buscan proveedores en Perú
En el marco de la feria ‘Cotton USA Sourcing Fair’, que se llevó a cabo el 5 y 7 de abril en el Swissotel de San Isidro, grandes retailers europeos como Diesel, Cecil e Inditex (Zara como su marca más emblemática) visitaron Lima para explorar la oferta de producción peruana y de otros países de la región.

Según Nina Maldonado, gerenta de la región andina de Cotton Council International, las empresas europeas están considerando confeccionar sus prendas en áreas distintas a Asia, ya que los costos en este continente se han elevado, debido a que las empresas de Asia ya no solo piensan en exportar, sino en vender a un mercado local que tiene ahora una mayor capacidad adquisitiva.

     
 

Carrefour, con tiendas en tres países de la región (Colombia, Brasil y Argentina), ha puesto sus miras en el Perú por la diversidad de telas, el tratamiento de las bases de colores y por la calidad del algodón pima. La cadena busca el paquete completo, es decir, productores que ofrezcan la prenda lista para usar.

Cotton USA Sourcing Fair convocó a 17 retail y a 48 empresas fabricantes de prendas de vestir del Perú y de 6 países de la región

 
Larcomar: ‘lifestyle center’ del Perú
Parque Arauco anunció, en el VIII Congreso Internacional de Retail, que iniciará antes de fin de año una remodelación integral del centro comercial Larcomar para convertirlo en el principal ‘lifestyle center’ del Perú.

Eduardo Herrera, country manager de Parque Arauco, afirmó que se encuentran conversando con grandes operadores de moda internacional y con los principales restaurantes locales para potenciar esos dos ejes, además del de entretenimiento, que forman la oferta característica de un ‘lifestyle center’.

Herrera informó que en el área gastronómica se ha tratado con el holding de Gastón Acurio y otros grupos. “Queremos entre 8 y 10 restaurantes de primera y se ampliará en 20% el espacio destinado a las tiendas, para que de los 150 operadores, 75 sean de retail”, agregó.

Las modificaciones que se realizarán en el recinto permitirán que todos los espacios tengan vista al mar, que se amplíe en 5 000 m2 el área arrendable del centro comercial y que se incrementen las tiendas de moda en el mix comercial del recinto.

“El nuevo Larcomar será un referente para América Latina de innovación y modernidad en ‘retail’ moderno y de arquitectura de vanguardia”, dijo Herrera.

   
           
Diplomado Internacional World Class Supply Chain Management - Specialists Series

| Vea más detalles aquí |


Alquiler de Salas de Eventos para usos múltiples

LOGÍSTICA Y FINANZAS GESTIÓN DE COMPRAS
       
Copyright © GS1 Perú