Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Junio 2010               
      I n s t i t u c i o n a l e s  
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú |
Desayuno Gerencial con Retailers y Cadenas de Farmacias
NO HAY EXCUSAS PARA NO INGRESAR A LA CONECTIVIDAD GLOBAL
“El Perú se encuentra a la mitad del camino en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las transacciones comerciales a nivel regional, a diferencia de Colombia y Argentina que están a la vanguardia con un promedio 2 600 y 750 proveedores que intercambian documentos vía electrónica, respectivamente”, dijo Juan David García, Director de desarrollo y flujo logístico de Almacenes Éxito de Colombia quien expuso en GS1 Perú, durante un desayuno gerencial dirigido a representantes del sector retail.

Según el ejecutivo, el flujo de comunicación cliente-proveedor es la plataforma fundamental para que se materialicen las mejores prácticas logísticas. Y la comunicación electrónica es la autopista para que transiten eficientemente los productos físicos.

 
   
Juan David García Mejía, Director de Desarrollo y Flujo Logístico -
Almacenes Exito - Colombia
 
En ese sentido, se refirió a la reciente vigencia de la Factura Electrónica en el Perú instaurada por la SUNAT: “Indudablemente es un paso importante porque permite cerrar todo el ciclo comercial de forma electrónica, pero hay otros documentos que logísticamente son más trascendentales como es la sincronización de base de datos y el uso de catálogos electrónicos de los productos”.

Por su parte, Claudia Rojas de la compañía colombiana Assenda con presencia en la industria del retail en Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Ecuador, coincidió en que la factura electrónica significa un salto cualitativo en el comercio electrónico, “porque reduce el 50% de los costos de operación de una empresa”.

Asimismo, instó a las empresas a enfocarse en las herramientas electrónicas en todos los procesos de la gestión empresarial. “Ya no existen excusas para no ingresar en la conectividad global. Las PyMEs, por ejemplo, pueden valerse de lo que se denomina ‘cloud computing’, que consiste en utilizar lo mínimo en infraestructura tecnológica, como es una computadora y acceso a internet, para realizar transacciones como una orden de compra”, afirmó.

“Para el 2013 se prevé que el tráfico electrónico se triplicará y eso requerirá un aumento de 50% en inversión en tecnologías. Hoy, por ejemplo, a través de la plataforma de Assenda a nivel de Latinoamérica tenemos 35 millones de transacciones anuales, entre información logística, comercial y financiera. De triplicarse la cifra, tendremos que preocuparnos por invertir más y garantizar también que el acceso a la tecnología siga siendo económica para que se integren las PyMEs”, resaltó finalmente.

 
Claudia Rojas, Gerente de Mercadeo Global - Assenda - Perú
 
Según el ejecutivo, el flujo de comunicación cliente-proveedor es la plataforma fundamental para que se materialicen las mejores prácticas logísticas. Y la comunicación electrónica es la autopista para que transiten eficientemente los productos físicos.
World-Class Transportation & Distribution Executive Series

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

 
Copyright © GS1 Perú, 2010