Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Junio 2010               
   E s p e c i a l
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú |
  FACTURA ELECTRÓNICA
REDUCE EL 50% DE COSTOS DE OPERACÓN
El futuro del comercio electrónico es el presente. Gracias al uso del Internet, hoy en día cualquier empresa -sea mediana, grande o pequeña- puede integrarse al proyecto de la conectividad global, tal como lo está haciendo Colombia, convertida para los países de la región en ejemplo para América Latina.

Claudia Rojas, Gerente de Mercadeo Global de Assenda - Perú, confirma ese auge y agrega además que, según los datos de la empresa colombiana a la que representa, nuestro país se encuentra en un tercer lugar a nivel de la región, ahora fortalecido por la reciente vigencia de la factura electrónica.
 
¿La conectividad global es una realidad en la región?
Latinoamérica está muy desarrollada en todo lo que es tecnología de Internet. El tema de la barrera de la comunicación fue superada hace muchos años. En ese sentido, Colombia es uno de los países que más ha evolucionado en comercio electrónico. Es por ello que Perú, Argentina y Chile de alguna manera han seguido estas prácticas.

¿Cómo lograr que todas las empresas se integren en el comercio electrónico?
Lo importante es que su implementación no sólo beneficie a una empresa, sino que sirva para una comunidad, y en esa comunidad están las PyMEs, que dan el mayor valor agregado. Por ejemplo, el 88% de los proveedores de Almacenes Éxito de Colombia, la cadena de hipermercados más grande de Colombia, son PyMEs. Cuando hablamos de tecnología, antes de realizar procesos de inversión, tenemos que pensar que esos costos deben ser alcanzables para las PyMEs. Es decir, a todo nivel.

¿Cómo una PyME puede acceder a esta tecnología?

La conectividad es posible sólo con una computadora y acceso a internet. Con esa mínima infraestructura tecnológica una PyME ya puede intercambiar información y desarrollar procesos electrónicos como una orden de compra. Luego, si es necesario utilizar herramientas instaladas en el sitio, se puede utilizar software libre para abaratar costos porque no se tiene que pagar licencia.
 
¿Qué beneficios trae el
Comercio Electrónico?

Los beneficios son notorios en los procesos logísticos, comerciales y financieros. Si nos referimos sólo a este último, por ejemplo, la factura electrónica reduce el 50% de sus costos de operación. En ese porcentaje está incluido el tiempo invertido, el personal, la papelería, el soporte telefónico, etc.

¿Y en el proceso logístico
qué logros se han alcanzado?

Hay empresas que antes trabajaban manualmente las órdenes de compra realizando procesos de entrega descentralizados cada quince días, y al volverse centralizadas desde un proceso de Cross-docking han pasado a recibir pedidos diarios, con entregas diarias, o por lo menos tres veces por semana. El proceso es eficiente, ni siquiera le genera más costos a la empresa, sino más bien un aumento en las ventas, porque sus productos van a estar más fácil en la góndola.

¿Cómo vislumbra
el futuro del Comercio Electrónico?

Para el 2013 se prevé que el tráfico electrónico se triplicará y eso requerirá un aumento de 50% de inversión en tecnologías. Hoy, por ejemplo, a través de la plataforma de Assenda a nivel de Latinoamérica tenemos 35 millones de transacciones anuales, entre información logística, comercial y financiera. De triplicarse la cifra, tendremos que preocuparnos por invertir más y garantizar también que el acceso a la tecnología sigua siendo económica para que se integren las PyMEs.
   
   
El futuro del comercio electrónico es el presente. Sus beneficios son notorios en los procesos logísticos, comerciales y financieros. Si nos referimos sólo a este último, por ejemplo, la factura electrónica reduce el 50% de sus costos de operación.
 
World-Class Transportation & Distribution Executive Series

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

 
 
Copyright © GS1 Perú, 2010