Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Junio 2010               
      E n   u n   C l i c k 
      P u b l i c i d a d
 
World-Class Transportation & Distribution Executive Series

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

 
| Portada | Site GS1 Perú |
RFID Y LA SALUD
 
La RFID/EPC ha tenido muchas aplicaciones en el tiempo, pero tal vez una de las más importantes se encuentra relacionada a la gestión de la salud. Las clínicas y hospitales han utilizado RFID como elementos de identificación para incrementar la seguridad en sus instalaciones, para asegurar un acceso rápido a equipos importantes y con pocas unidades, así como para incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Tal vez la aplicación más conocida es el uso de RFID en fármacos y productos orientados a la salud. Si bien en el mercado se compite con otros mecanismos de identificación (Datamatrix, Databar e incluso el código de barras), RFID asegura a la entidad que el producto es único a través de los elementos de seguridad propios de la tecnología, además de la posibilidad de leer varios de estos productos en un solo instante. La aplicación con EPC ha sido desarrollada incluso por GS1 en EEUU con buenos resultados.

En el hospital militar de Santiago de Chile, también se usa RFID, pero con la intención de facilitar el control de los activos de alto impacto en la salud de los pacientes, con el objetivo de identificar rápidamente donde se encuentra un desfibrador para poder salvar vidas. RFID a través de las ventajas que da el RTLS (ubicación en tiempo real) brinda a los usuarios en este hospital las ventajas de contar con elementos que facilitan la ubicación que sumado a otras políticas operativas como las 5S ayudan a salvar vidas.

En el “Roy and Patricia Disney Family Cancer Center at the Providence Saint Joseph Medical Center” en EE.UU., usa RFID para mejorar la calidad de vida no solo de los pacientes sino también de las personas que van a visitar a los pacientes, brindándoles imágenes y estimulaciones ambientales de acuerdo al perfil del paciente y de las visitas. Si bien no tiene una aplicación directa, brindarles a los pacientes una imagen diferente al de un hospital los ayuda constantemente. Esta organización maneja la introducción de RFID de manera que le sirva como un elemento innovativo para mejorar las gestiones operativas también.

 
La tecnología RFID/EPC no solo participa en la gestión logística de una empresa, sino también ayuda a controlar los activos de las organizaciones, como es el caso de los servicios de salud.
     
   
Copyright © GS1 Perú, 2010