Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Junio 2010               
      A P P R O L O G    I n f o r m a  
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú |
CARTA DEL PAST-PRESIDENTE DE APPROLOG
FRANCISCO D'ANGELO BERNALES
Período Junio 2009 - Junio 2010
Estimados Asociados de APPROLOG,

Durante estos dos años como presidente de Approlog me ha tocado experimentar dos situaciones externas en el desenvolvimiento de la economía mundial que impactaron nuestro país, un año de crisis y un año de recuperación, que llevó a la industria logística a pasar por una etapa de contracción para después volver a una de crecimiento sostenido.

Sin embargo, las diferentes actividades realizadas a lo largo del 2008-2010 permitieron a Approlog continuar consolidándose así como incrementar su número de socios a una tasa de crecimiento de más del 25% anual, logrando alcanzar la estrategia inicial de aumentar la base de asociados y beneficios que brinda la institución.

Los desayunos siguieron atrayendo un mayor número de socios interesados en el desarrollo del conocimiento y en temas muy variados que van desde herramientas para la reducción de costos logísticos hasta el análisis de las perspectivas de la economía peruana y mundial. Nuestro evento anual, ExpoLogística, ha adquirido mayor exposición y asistencia de ejecutivos, no sólo del rubro logístico sino también de otras áreas de las empresas así como participación activa a nivel multisectorial, convirtiéndose en un evento único y referente en el Perú para el sector logístico y de cadena de suministro, además de contribuir de manera significativa en más del 24% de los ingresos de la asociación. El newsletter lanzado en febrero del 2010 viene posicionándose de manera importante entre los socios, siendo un medio a través del cual no sólo tendremos la oportunidad de conocernos mejor, sino de difundir los últimos avances y mejores prácticas de cadena de suministro que a nivel mundial vienen impactando la forma de hacer negocios de las empresas.
 
Francisco D’Angelo Bernales
Presidente de APPROLOG
Periodo Junio 2008 - Junio 2010
   
Los profesionales de Logística se encuentran hoy en un mundo complejo donde marketing crea el producto, comercial lo vende y logística garantiza la entrega con el nivel de servicio comprometido al cliente, donde las marcas dejan de competir y compiten las cadenas de abastecimiento, donde se compran insumos globalmente, donde se fabrican productos sin tener fábricas, donde se manejan almacenes con herramientas tecnológicas que hace 10 años hubiesen parecido una película de ciencia ficción. En una profesión que aún no tiene una carrera universitaria definida y que los puestos que hoy ocupan son más por la experiencia que por la teoría.

En otras palabras, la logística se ha transformado de una posición táctica a una estratégica, integradora, optimizadora de la cadena de valor y creadora de utilidades. Lo que era antes un rol de “apoyo administrativo” se ha transformado en uno estratégico y que da la cara al cliente. Hoy la demanda por líderes logísticos excede a la oferta y la tendencia seguirá por los próximos años. Debemos aprender cuales son los drivers financieros de nuestras empresas, involucrarnos en proyectos internacionales, en otras áreas de la cadena de abastecimiento como producción o compras, en otras funciones del negocio como finanzas, marketing o recursos humanos.

Todo esto nos ayudará a ganar experiencia en diferentes áreas operativas y nos llevará a ser los precursores de los grandes cambios que posicionen a nuestro país y a nuestras empresas en el siguiente nivel de competitividad multinacional.

Debemos buscar la mezcla adecuada de habilidades, conocimiento y actitudes para mantener un alto grado de innovación e integración en la logística, que sirva a clientes cada vez más sofisticados.
   
Francisco D’Angelo Bernales
Past-Presidente de APPROLOG
Periodo Junio 2008 - Junio 2010
 
 
World-Class Transportation & Distribution Executive Series

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

 
Copyright © GS1 Perú, 2010