Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Junio 2010               
   A c t u a l i d a d
      P u b l i c i d a d
     
| Portada | Site GS1 Perú |
LAS MEJORES PRÁCTICAS LOGÍSTICAS
SE MATERIALIZAN CON LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA
 
El flujo de información entre clientes y proveedores para hacer más eficiente la cadena de abastecimiento es un proceso todavía en desarrollo en las empresas peruanas si consideramos el avance de otros países de la región, que han alcanzado logros importantes mediante el uso adecuado del comercio electrónico.

Para profundizar sobre estos temas, GS1 Perú y Assenda organizaron el pasado miércoles 16, el desayuno gerencial “Intercambio de información como facilitador de eficiencia operativa y colaboración con proveedores”, que contó con la ingeniera Mary Wong, Gerente general adjunta de GS1 Perú, y las exposiciones internacionales de Juan David García Mejía, Director de desarrollo y flujo logístico de Almacenes Éxito de Colombia; y Claudia Rojas, Gerente de mercadeo global de Assenda-Perú. Además de la asistencia de representantes de los retail más importantes del país.
 
Juan David García Mejía, Director de desarrollo y flujo logístico de Almacenes Éxito, la cadena de hipermercados más grande de Colombia, conversó con nuestro Boletín sobre su experiencia y sus recomendaciones para lograr una logística eficiente.

¿Cuál es la situación
de la logística en Latinoamérica?

Todavía hay mucho por desarrollar. Debe haber más iniciativas de estandarización, de hablar un idioma común, porque la logística es la ley de los grandes números y las grandes eficiencias. Entonces, si no se habla un idioma común es difícil alcanzar prácticas exitosas.

¿Qué importancia tiene
el intercambio electrónico
de información entre cliente y proveedor?

Es la plataforma fundamental para que las mejores prácticas logísticas se materialicen. Por ejemplo, se habla de desarrollo en el transporte cuando existen autopistas de doble calzada. En este caso, la autopista de doble calzada vendría a ser la comunicación electrónica. Sólo por ahí los productos podrán transitar eficientemente.

 
     
¿Cuál es la situación del comercio electrónico en la región?
En Colombia hay más de 2 600 proveedores que intercambian documentos electrónicos. En el caso de Argentina, unos 750 proveedores. Hay otros países que apenas están empezando. En cuanto al Perú, no tengo las cifras recientes, pero todavía hay mucho por desarrollar, porque más o menos está en mitad del camino en comunicación electrónica.

En Perú acaba de entrar en vigencia
la factura electrónica. ¿Es un paso significativo?

Indudablemente. La factura electrónica es la forma de cerrar todo el ciclo comercial de forma electrónica. En Colombia, también estamos apenas desarrollando el tema de la factura, porque todavía no se ha masificado. Sin embargo, hay otros documentos que logísticamente son más importantes como es la sincronización de base de datos y la utilización de catálogos electrónicos.

Según el último informe de logística del Banco Mundial,
Colombia ha alcanzado un desarrollo notable.
¿El comercio electrónico fue uno de sus puntos claves?

Sí. El tema de conectividad electrónica es un indicador determinante. Otro tema es el de infraestructura de transporte. Ahí tenemos mucho por mejorar, pero hay grandes proyectos de inversión en el país para los próximos cinco o siete años.

   

¿Qué es prioritario, la infraestructura
de transporte o la comunicación electrónica?

El desarrollo tiene que darse en paralelo. Y tiene que ir acompañado con iniciativas de reglamentación en materia de transporte y comunicación electrónica. De esta manera, los estándares electrónicos fluirán fácilmente entre industriales y comerciantes. Porque si no hay una plataforma jurídica sólida el intercambio de documentos electrónicos no podría tener cabida. En varios países de la región este tema está superado, como es el caso de Colombia.

¿Qué país puede tomarse
como referencia en comercio electrónico?

Yo creo que el propósito no es ver a quien alcanzar, sino más bien entender cómo el ciclo completo de una transacción electrónica puede aportar a la eficiencia de una economía. Hay que trabajar hasta lograr que la gran mayoría de proveedores –desde los más pequeños hasta los más grandes–, tengan toda la plataforma electrónica necesaria para hacer un comercio eficiente.

   
El comercio electrónico es la plataforma fundamental para que las mejores prácticas logísticas se materialicen. Por ejemplo, se habla de desarrollo en el transporte cuando existen autopistas de doble calzada. En este caso, la autopista de doble calzada vendría a ser la comunicación electrónica. Sólo por ahí los productos podrán transitar eficientemente.
 
   
World-Class Transportation & Distribution Executive Series

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro 2010

 
 
Copyright © GS1 Perú, 2010