Boletín Electrónico Oficial de GS1 Perú, Diciembre 2009       
      I n s t i t u c i o n a l e s
| Portada | Site GS1 Perú |       
 

PyMEs de Perú y Uruguay
SUPERAN RETOS EN BASE A LA TECNOLOGÍA

Un espectacular salto hacia el desarrollo tecnológico dieron las Pymes productoras de hierbas aromáticas del Perú y Uruguay, que en una alianza binacional lograron el acceso a las tecnologías de información y la trazabilidad, para competir favorablemente en el mercado internacional, superando retos como el aislamiento geográfico, la discriminación de género y las barreras culturales.

Esta importante experiencia fue presentada durante el seminario internacional “Trazabilidad, herramienta clave para la competitividad del país”, que se realizó el 24 y 25 de noviembre, organizado por GS1 Perú, con la asistencia de expertos peruanos y extranjeros.

El proyecto Cite Virtual beneficia a 223 agricultores rurales de Arequipa y Tacna, lugares donde se ha instalado un centro virtual, en el que tienen acceso a computadoras e internet, para registrar paso a paso cada uno de los procesos de producción de las hierbas, para lo cual han recibido capacitación en el uso de herramientas tecnológicas por parte de profesionales de GS1 Perú, sobre la importancia de los estándares globales y de los códigos de barras, entre otras herramientas.

 
 
Raquel Banchero, coordinadora general del Proyecto Cite Virtual, destacó que por primera vez PyMEs de Perú y Uruguay se unen para desarrollar una iniciativa que incorpora a productores y empresas de los dos países; a la Red de Centros de Innovación Tecnológica de Perú (CITE) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); y como tercer socio el BID que provee el financiamiento.

La especialista hizo hincapié en la importancia que las tecnologías de la información y comunicación lleguen a las PYMES productoras y se incorporen de lleno a la modernidad en el mundo comercial, mediante la adopción de la trazabilidad y estándares logísticos.

Las mujeres andinas, de habla quechua y aymara, mayormente mujeres que no tienen contacto directo con los mercados internacionales, ahora pueden conversar con sus pares de Uruguay y enviar información de su producción de manera virtual a sus clientes internacionales, una experiencia exitosa que ahora se busca aplicar a otras pequeñas industrias o replicarlo en otros países.

Banchero consideró que uno de los elementos más importantes en este proyecto es la trazabilidad, que vienen trabajando con GS1 Perú, al que calificó como un aliado muy importante. “Ha sido un socio sumamente proactivo. La trazabilidad significa un valor agregado para los productos con lo cual las Pymes cumplen un rol preponderante en el proceso de globalización del comercio”.

Otros temas destacados del seminario fueron: la estandarización de los procesos y la trazabilidad; el control y la visibilidad total de los productos a lo largo de la cadena de suministro; la minimización de los riesgos para el consumidor; la protección de la marca frente a competidores; la detección inmediata del lugar y lote de mercaderías con problemas a fin de minimizar pérdidas, adulteraciones, falsificaciones y hurto; entre otros.

   
 
 
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009
n