<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Response.addHeader "pragma", "no-cache" Response.CacheControl = "Private" Response.Expires = 0 Response.ExpiresAbsolute=0 Response.Buffer = True 'strPATH_INFO = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage ' La URL de esta página Dim strThisPage strThisPage = Request.ServerVariables("SCRIPT_NAME") Session("PATH_INFO_GS1") = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage %> APPROLOG INFORMA e-NEWS GS1 PERÚ - BOLETÍN ELECTRÓNICO ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
      A P P R O L O G    I n f o r m a
  | Portada | Site GS1 Perú |
 

La llave del éxito
TERCERIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA

         
Por: Ing. Emilio Fantozzi Temple (*)
El franco proceso de crecimiento experimentando por nuestra economía durante los últimos cinco años, ha generado una coyuntura favorable para que las empresas inviertan en la ampliación de sus capacidades de producción ante la cada vez mayor demanda interna y externa.

Parte de estas inversiones han comprendido la construcción de almacenes, la adquisición de camiones, software especializado o mejoras en infraestructura, entre otras actividades logísticas que pueden tercerizarse. En un contexto en que el sistema financiero manejaba tasas de interés relativamente bajas, las gerencias decidieron operar internamente la logística, a veces por no considerar algunos costos ocultos.

Sin embargo, tras el inicio de la crisis financiera internacional, las tasas de interés han aumentado y la incertidumbre de los próximos meses dificulta el contar con un pronóstico del nuevo escenario de negocios. En ese sentido, la opción más eficiente para las empresas es contratar los servicios logísticos con compañías especializadas que les puedan agregar valor a sus negocios y darles flexibilidad para trabajar sin incurrir en costos fijos.

   
       
Cuando una empresa terceriza su logística con un operador logístico formal (OL), busca principalmente: mejorar sus operaciones, reducir costos y simplificar las labores administrativas propias del manejo de numerosos proveedores logísticos.

Las empresas están enfrentando una mayor presión para reducir costos, llegar a nuevos mercados geográficos y contar con tecnologías que optimicen sus procesos y operaciones. Estas inversiones son muy fuertes para ser realizadas por una sola empresa, por ello la importancia de contar con un OL que maneje estas tecnologías.

Asimismo, para las empresas, la inversión en infraestructura logística inmoviliza capital que puede ser usado en aumentar capacidades de producción y no en centros de distribución, que son manejados de forma eficiente y con mayor flexibilidad por un OL quien comparte esta infraestructura con varios clientes.

El reto para los Operadores Logísticos
Los operadores logísticos debemos tener conocimientos profundos de operaciones y además, contar con software logístico especializado, como el de manejo de almacenes (WMS) o el de optimización de rutas de camiones (TMS). Estos sistemas le dan visibilidad a la cadena de suministros para determinar oportunamente dónde están los inventarios, cuándo llegarán las compras de insumos, cuándo se distribuirán los productos, entre otras necesidades.

La mejora de las operaciones no sólo implica movilizar más eficientemente los productos, sino también mejorar el flujo de información para reducir el ciclo de caja de los clientes (cash-to-cash).

Consideramos también que los OL deben invertir en capacitar a sus empleados. La clave para tener una buena logística está en manejar los detalles a la perfección, ya que la fortaleza de una cadena de suministros la da el eslabón más débil de la misma.

Infraestructura
Urge que el Gobierno promueva las inversiones en carreteras, puertos y aeropuertos para eliminar cuellos de botella en la cadena de suministros y reducir los costos logísticos.

Resulta crítico que de los 86,965 kilómetros de carreteras que existen en el país, sólo el 16% estén asfaltadas. La diferencia entre una vía asfaltada y una de trocha puede representar un incremento de dos a tres veces el costo de transporte de carga en el Perú (**). No sólo debemos concentrarnos en habilitar nuevas vías, sino también conservar las ya construidas, dado que existe un déficit de US$236 millones anuales en mantenimiento de las redes viales (***).

Considerando el déficit de infraestructura de transporte del país, la reciente aprobación del reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) resulta de vital importancia, porque facilitará la participación del capital privado en obras de interés productivo y social. En esa línea, destacan los compromisos de inversión asumidos por el Gobierno en el Plan de Estimulo Económico, lanzado recientemente con el fin de afrontar la recesión mundial.

De otro lado, a pesar que Estados Unidos se encuentra en recesión, no debemos soslayar que el inicio del Tratado de Libre Comercio exige la mejora de la eficiencia y productividad de nuestros procesos logísticos, a fin de ofrecer precios más atractivos para el mercado estadounidense o responder a la llegada de nuevos competidores a la plaza local.

 
   

La actual coyuntura representa una gran oportunidad para que los operadores logísticos válidos crezcan de la mano de sus clientes. A su vez, las empresas deben comprender que no es rentable invertir en manejar su propia logística, frente a la opción de tercerizar con compañías especializadas, que podemos hacerlo muy bien y con mayor flexibilidad para crecer cuando el mercado se expande y no incurrir en costos fijos altos en la eventualidad que la situación económica se deteriore.

 
(*) Gerente General de Ransa
Vicepresidente Asociación Latinoamericana de Logística (ALL)
Past-President Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG)

(**) Presentación Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga - Anatec 2008.
(***) “Lecciones del Mantenimiento de Carreteras en el Perú, 1992 - 2007”, Instituto Peruano de Economía, mayo 2008.
subir ^
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009