<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Response.addHeader "pragma", "no-cache" Response.CacheControl = "Private" Response.Expires = 0 Response.ExpiresAbsolute=0 Response.Buffer = True 'strPATH_INFO = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage ' La URL de esta página Dim strThisPage strThisPage = Request.ServerVariables("SCRIPT_NAME") Session("PATH_INFO_GS1") = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage %> PASO A PASO e-NEWS GS1 PERÚ - BOLETÍN ELECTRÓNICO ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
      P a s o   a   p a s o
  | Portada | Site GS1 Perú |

Paletización Estándar
CADENA DE BENEFICIOS

   
Desde que fuera aprobada la norma técnica peruana para el uso de la paleta estándar en 2001, numerosas son las empresas beneficiadas no sólo porque significa ahorros de tiempo y dinero si no porque optimiza los procesos logísticos en la cadena de abastecimiento.

Empresas grandes y pequeñas que comercian entre sí y que utilizan esta herramienta han comprobado que su uso es hoy indispensable y que debe hacerse extensiva a otras empresas para brindar mayores beneficios y satisfacción a sus clientes. Además su implementación no requiere grandes inversiones, si no la voluntad de ser más eficientes.

GS1 Perú impulsa desde hacer varios años el uso de la paleta estándar motivado por la necesidad de que las operaciones de carga y descarga de productos sea simplificada, rápida y efectiva y sobre todo por el crecimiento del mercado que día a día exige abastecerse en forma oportuna y a tiempo.

 
   
Pero el uso de la paleta estándar requiere la colaboración de fabricantes y comerciantes, es una especie de “moneda común” que permite al proveedor, transportista y distribuidor, hablar el mismo idioma. Con ella, todos resultan ganadores porque mejoran su productividad, ahorran costos de fletes y en consecuencia, reducen sus costos logísticos en general.

El Comité Técnico de Normalización de Mejores Prácticas Logísticas de GS1 Perú trabajó la última versión de la NTP 350.200:2006 estandarizando no solo medidas sino especificaciones de la madera que se debe utilizar en la fabricación de las paletas.
Los beneficios de dicha estandarización fueron:  
Disminución en los tiempos de preparación y carga de vehículos.

Disminución en el tiempo de atención en la recepción.

Menores costos de carga y descarga.

Menor manipulación de los productos, menos mermas.

Disminución de reclamos por faltantes y sobrantes.

Agiliza la entrega directa al cliente eliminando niveles en la cadena de suministros y reduciendo los costos de manipulación y transporte.

Facilita prácticas de reabastecimiento continuo con multirecogida o multientrega.

Posibilita prácticas de reabastecimiento continuo como cross docking o reexpedición.

Optimización del espacio de almacenamiento, uso de estanterías y apilamiento en bloque.

Facilidad en la rotación del producto almacenado, FIFO.

Uso más eficiente de la flota de transporte ya que permite mayor número de viajes.

Permite la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad como BPM.

Ofrece mayor seguridad al personal involucrado en el manejo de productos.

Permite la estandarización de elementos de manipuleo, transporte y almacenaje.

Disminución del tiempo en la toma de inventarios, permite un mejor control y conteo.

Fomenta mejores relaciones entre proveedores y clientes, tales como la Entrega Certificada.

Permite estandarizar la capacidad de los equipos de manipuleo.

Permite estandarizar las dimensiones del furgón o plataforma al ser múltiplos de las dimensiones de la paleta.

Permite estandarizar las dimensiones del empaque secundario al ser sub-múltiplos de las dimensiones de la paleta para evitar desperdiciar espacio u originar mermas de producto.

Permite estandarizar el tamaño de las cajas acomodadas sobre la paleta.

Permite estandarizar las medidas de las estanterías al ser acordes con el tamaño de la paleta.

Para los fabricantes de paletas, les permite la estandarización y aseguramiento de sus operaciones, una mejora de los servicios/costos para sus clientes, una especialización en la fabricación y una mayor posibilidad de mantener paletas en stock.
 
 
 
 
   
La paletización estándar es un proceso de fácil implementación y GS1 Perú, brinda asesoramiento a todas las empresas que requieran utilizar esta herramienta de acuerdo a los estándares que hoy rigen en nuestro país.
 
 
 
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009