<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Response.addHeader "pragma", "no-cache" Response.CacheControl = "Private" Response.Expires = 0 Response.ExpiresAbsolute=0 Response.Buffer = True 'strPATH_INFO = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage ' La URL de esta página Dim strThisPage strThisPage = Request.ServerVariables("SCRIPT_NAME") Session("PATH_INFO_GS1") = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage %> INFORME ESPECIAL e-NEWS GS1 PERÚ - BOLETÍN ELECTRÓNICO ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
      I n f o r m e   e s p e c i a l   W a l - M a r t
  | Portada | Site GS1 Perú |

EL CÓDIGO WAL-MART
Sus metas para usar la radiofrecuencia

   
Desde el 2003, Wal-Mart apostó fuertemente por el uso de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para sus procesos logísticos y de apoyo de visibilidad de los artículos de venta.

Si bien inicialmente identificaron a RFID como una herramienta contra hurtos, rápidamente detectaron los otros beneficios de información que brindaba la tecnología. Por ejemplo, mostraba el comportamiento de la demanda frente a un producto, alertas sobre quiebres de stock o descoordinaciones con las campañas de marketing de sus proveedores.


Todo comenzó con la idea de construir un ‘estante inteligente’. Se trataba de un aparador cuyo objetivo era entregar el detalle de lo que se encontraba en ese momento en el punto de venta, en tiempo real.

Lamentablemente, meses después Wal-Mart detuvo el proyecto. Sin embargo este primer esfuerzo no significó retrasos en la implementación de un sistema similar pero en la gestión logística de la empresa. Para ello solicitaron a sus principales 100 proveedores, usar RFID chips en las unidades que llegaban a sus almacenes.

El tiempo ha pasado y el esfuerzo de la compañía en el uso de los sistemas de RFID se ha intensificado. Sus seguidores en el sector retail, en la implementación de esta tecnología, han sido empresas europeas como Metro y Tesco. Sin embargo el impacto global de Wal-Mart supera fácilmente a estas dos cadenas.

Actualmente la más grande minorista del mundo ha enfocado sus esfuerzos en explotar el valor del RFID. Con algunos centros de distribución completamente equipados con la tecnología, han logrado reducir el quiebre de stock e identificar hacia donde se dirige: a la perdida de la venta, o si el cliente prefiere ir por un producto de la competencia. También ha reducido la tasa de errores durante la toma de inventarios.

   
Sus metas
Wal-Mart se ha basado en los estándares de GS1 para facilitar la codificación de los productos, usando el estándar del Código Electrónico de Productos (EPC, Electronic Product Code), con lo que espera:
Contar con un sistema de inventario basado en EPC, usando un sistema de conteo cíclico.

Mejorar los procesos de recepción de mercadería en sus centros de distribución y de despachos a tiendas.

Apoyo a la verificación completa de la factura.

Mejorar las tasas de tiempos para reabastecer los estantes e identificar la rotación de productos.

Implementar un sistema de ubicación tanto en el punto de venta como en los almacenes usando EPC.

Reducir el stock de productos en la trastienda.
 
   
   
Con estas metas busca no solo lograr un mejor servicio operativo, sino también mejorar la rentabilidad de la empresa y asegurar una alta satisfacción al cliente.
 
En otros países
Si bien la empresa ha enfocado sus esfuerzos en el uso de RFID tanto en sus centros de distribución como en las tiendas de venta mayorista (Sam’s Club), con el fin de que para el 2011 todos los productos de punto de venta se encuentren completamente identificados con chips RFID, no significa que solo hayan trabajado con la tecnología en Estados Unidos.

ASDA, una marca de Wal-Mart en el Reino Unido también ha contado con pilotos de RFID desde el 2006, empujado en parte por el desarrollo tecnológico del Gen2, y también por los beneficios que obtuvieron sus competidores tanto Tesco como Mark & Spencer.

Además se espera que a partir de este año los proveedores de etiquetas para las tiendas en Asia, así como algunos proveedores, también incluyan los chips de radiofrecuencia para identificar tanto a los productos en los almacenes como en los puntos de venta.

Si bien la minorista no ha publicado planes de introducción de RFID en Latinoamérica, algunos de sus competidores ya se están preparando para lograr los beneficios que Wal-Mart está publicando.

 
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009