<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Response.addHeader "pragma", "no-cache" Response.CacheControl = "Private" Response.Expires = 0 Response.ExpiresAbsolute=0 Response.Buffer = True 'strPATH_INFO = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage ' La URL de esta página Dim strThisPage strThisPage = Request.ServerVariables("SCRIPT_NAME") Session("PATH_INFO_GS1") = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage %> INFORME ESPECIAL e-NEWS GS1 PERÚ - BOLETÍN ELECTRÓNICO ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
      I n f o r m e   e s p e c i a l   W a l - M a r t
  | Portada | Site GS1 Perú |

EL GIGANTE ESTÁ AQUÍ
Y viene para imponer su forma de hacer negocios

 
Su llegada a Chile ha puesto de cabeza a los negocios minoristas del país del sur. No es para menos, la mayor cadena de supermercados del mundo viene precedida de una enorme fama y muchas leyendas urbanas. Una de ellas dice que por cada tienda Wal-Mart que se abre, dos supermercados cierran sus puertas.

Cierto o no, su ingreso al Perú está cantado tras el acuerdo firmando con la chilena D&S, propietaria aquí del 33% de acciones de Mayorsa y de más de 40 terrenos en los cuales puede ubicar supermercados e hipermercados.

Con su arribo al Perú la industria retail nacional sin duda sufrirá cambios y no menores, fundamentalmente en el área de logística. Se sabe que la gigante norteamericana gusta imponer su manera de trabajar.

Charles Fishman, autor de ‘The Wall-Mart Effect’, elegido por The Financial Times y The Economist como el libro del 2006, declaró para Capital de Chile: “Es cierto que le gusta imponer su forma de hacer negocios, pero también la cultura del país al que llega es clave en el impacto que logre. Eso sí, tienen una forma muy definida de hacer negocios: ellos definen las reglas y exigen que se respeten, pase lo que pase. Eso no va cambiar nunca, en ningún lugar del planeta”.

 
 
Hacer bien el todo
 
A nivel internacional Wal-Mart maneja tiendas con diferentes estilos, formatos y nombres. Por ejemplo ‘Pali’ en Costa Rica, ‘Todo Día’ en Brasil, o ‘Despensa Familiar’ en Centro América. En México opera canales múltiples como los supermercados ‘Superama’, ‘Suburbia’, restaurantes de comida rápida y bodegas (Aurrerá), cadenas de descuento, Sam’s Club, etc.

Al ingresar a un nuevo mercado, la principal cadena minorista del mundo, puede garantizar al menos una cosa: precios bajos, asegurando así la lealtad de sus clientes.

Esta ventaja en costos la logra optimizando la totalidad de la cadena de abastecimientos y no haciéndolo aisladamente con cada una de sus muchas decisiones. Es decir, hacer bien el todo. Este concepto incluye a sus socios estratégicos, es decir a sus proveedores.

Dentro de esta cadena de abastecimientos uno de los puntos clave son las compras que realiza. No es un secreto que WM compra a precios muy competitivos así que quienes deseen ser sus proveedores tendrán que ser eficientes, conocer su estructura de costos, manejarlos adecuadamente y reducirlos para ser más rentables con precios muy competitivos.
 
     
   
     
Los proveedores
Algunos críticos argumentan que la manera importante como WM afecta el mercado de precios ha creado una ola que lleva a los consumidores a buen puerto, pero que puede ahogar a los trabajadores y proveedores en el mismo proceso.

En Estados Unidos, algunos proveedores han cerrado sus fábricas, despidiendo a trabajadores que ganaban más de 12 dólares la hora, para abrir en China y pagar 25 centavos. Y la ola parece incontenible.

Según un estudio de los profesores del Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile, Máximo Bosch, Claudio Pizarro y René Caldentey, la ventaja de costo que soporta su política ‘Todos los días Precios Bajos’ no proviene sólo de la logística, es "todo" el negocio.
 
 
La pregunta es ¿están los proveedores peruanos preparados para ser socios estratégicos de la minorista número uno del mundo? ¿Manejan adecuadamente sus costos? ¿Utilizan estándares, tecnología EDI, CABASNET? ¿Cómo anda el sistema de distribución y abastecimiento? ¿Cuentan con una adecuada capacidad instalada?
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009