<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Response.addHeader "pragma", "no-cache" Response.CacheControl = "Private" Response.Expires = 0 Response.ExpiresAbsolute=0 Response.Buffer = True 'strPATH_INFO = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage ' La URL de esta página Dim strThisPage strThisPage = Request.ServerVariables("SCRIPT_NAME") Session("PATH_INFO_GS1") = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage %> EN UN CLICK e-NEWS GS1 PERÚ - BOLETÍN ELECTRÓNICO ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
      E n   u n   c l i c k
  | Portada | Site GS1 Perú |

MEDIR LOS INDICADORES
GS1 Perú realiza primer ejercicio en
consumo masivo, operadores logísticos y minas

   
 
Cuando se habla de costos logísticos en un producto y por ende del impacto de la logística en el precio total del mismo cuando llega al consumidor final, debemos tener muy presente los elementos que conforman este costo. De esta manera comprenderemos aquello que puede o no estar afectándolo positiva o negativamente.

Los componentes del precio total logístico son: 1. Costo de servicio al cliente y toma de pedidos, 2. Costo de manejar inventarios, 3. Costo de transporte y distribución, 4. Costo de almacenamiento; y, 5. Costo de abastecimiento y compras.

Con el fin de estimar posibles impactos en los precios finales de los productos, derivados de aspectos logísticos, es importante citar las cifras en términos de porcentajes sobre las ventas (%/Ventas) de estos costos obtenidos de procesos regionales de benchmarking en indicadores de costos logísticos (1) que son los siguientes:

Costo de servicio al cliente y toma de pedidos: 2%

 Costo de manejar inventarios: 5%

 Costo de transportar y distribuir: 5.3%

 Costo de almacenar: 2.5% y

 Costo de compras: 2.3%
   
Esto nos indica que en términos del impacto de la logística sobre el costo total del producto en el consumidor final, hay que tomar en consideración cada uno de estos elementos y cómo pueden estar influyendo en cada producto en particular.

Lamentablemente en nuestro país, no se hacen ejercicios de cálculo de estos costos, pero aterrizados no sólo de manera sectorial, sino también inclusive en el caso de los productos de primera necesidad, a nivel de cada producto para analizar los elementos de la cadena que podrían ser susceptibles de generar eficiencias y ahorros que puedan ser trasladados al consumidor final.
 
     
GS1 Perú, en aras de colaborar con estos aspectos de mediciones estándares y benchmarking iniciará durante los primeros meses del 2009 un primer ejercicio para determinar los indicadores logísticos de los sectores consumo masivo, operadores logísticos y minero, esperando para marzo-abril 2009, compartir las primeras cifras para el mercado peruano y compararlas con las de la región y el mundo.
Si está interesado en recibir mayor información sobre éste tema comuníquese con:
Fernando Yepes
Teléfono: 221-1000, anexo 229
E-mail:
fyepes@gs1pe.org.pe
 
(1) Fuente: Benchmarking regional LALC – Latin America Logistics Centerte
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009