<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Response.addHeader "pragma", "no-cache" Response.CacheControl = "Private" Response.Expires = 0 Response.ExpiresAbsolute=0 Response.Buffer = True 'strPATH_INFO = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage ' La URL de esta página Dim strThisPage strThisPage = Request.ServerVariables("SCRIPT_NAME") Session("PATH_INFO_GS1") = "http://" & Request.ServerVariables("HTTP_HOST") & strThisPage %> EN UN CLICK e-NEWS GS1 PERÚ - BOLETÍN ELECTRÓNICO ->>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
      E n   u n   c l i c k
  | Portada | Site GS1 Perú |

GANAR CONTROL
El balance entre costos y servicio

   
Muchas empresas grandes y pequeñas carecen de un sistema de costos ABC (Activity Based Costing o Costo Basado en Actividades). Al no contar con este modelo, dividen sus gastos logísticos (inventarios, almacenes, transporte y distribución) entre las unidades de medida (kg., mt³, cajas, etc.) presentando el costo logístico como fijo cuando no lo es.

El costo de un clavo, por ejemplo, es siempre el mismo. No así el de su distribución porque depende de variables: cómo se efectúen los pedidos, ubicación de clientes, tiempo de permanencia en almacén, etc. Así, el costo de inventarios varía en función del índice de rotación: a más inventario promedio más costos porque el gasto financiero es mayor e inversamente proporcional al índice de rotación.

El costo de almacenes comprende el alquiler de espacios para los productos cuyo costo individual es el mismo para todos los espacios, sin embargo no es igual que en un espacio haya 2 paletas de un item tipo A (15 días de inventario) que 2 paletas para un item tipo C (6 meses de inventario). A mayor índice de rotación (menor periodo de cobertura) menores costos de almacenamiento, financiero, del seguro, etc.

En la preparación de pedidos, el costo es mucho menor cuando se vende una paleta completa, que cuando se vende una caja de 6 unidades de un producto. En el último caso se requiere mayor manipulación, con lo que el costo está en función del cliente y no del producto.

Para el caso del transporte no es lo mismo un cliente ubicado a 200 km. que recibe paquetes de 35kg., que otro ubicado a 100 km. que efectúa pedidos de 60kg. Además el costo del transporte está afectado por factores como el peso, urgencia y modalidad de envío.

Como se ha podido apreciar, los costos logísticos resultantes serán diferentes por tipo de producto ABC. Por tanto resulta engañoso considerarlo como fijo (promedio) ya que no permite apreciar si hay margen positivo o no.

No resulta extraño que empresas grandes y pequeñas tengan productos no rentables o un servicio de almacén interno que atienda 24 x 7 al mismo costo, se trate o no de emergencias.

La implantación de un sistema de costos ABC es una necesidad para gestionar mejor la logística. GS1 Perú cuenta con profesionales que lo pueden asesorar en la definición y formulación de este sistema para una acertada y oportuna toma de decisiones.

 
     
 
 
 
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009