P a s o   a   p a s o
  | Portada | Site GS1 Perú |

El código del éxito.

   
Esas enigmáticas rayas verticales acompañadas por una serie numérica que encontramos en las envolturas de los productos que adquirimos en muchos centros comerciales, son los Códigos de Barras, y representan una de las mayores revoluciones del último medio siglo en la actividad económica y en general en toda actividad humana.

En ese gráfico se encuentra toda la información estandarizada de un producto, y lo identifica de manera única en todo el mundo, desde el país y la empresa donde se registró, hasta las características del artículo y su precio.
¿Para qué sirve?

El Código de Barras previene errores, elimina el trabajo manual, facilita la cobranza, aligera el control de inventarios, protege de prácticas deshonestas, permite tener un adecuado seguimiento del producto (trazabilidad del producto) simplifica la logística, permite un control eficiente del proceso productivo, disminuye costos y en general, facilita los negocios y contribuye al desarrollo exitoso de la empresa.

Este sistema automatizado de comunicación empresarial responde a un estándar universal, no sólo de uso para las grandes corporaciones sino también para las pequeñas y medianas empresas. Es administrado en nuestro país por GS1 Perú (antes EAN Perú), Asociación privada sin fines de lucro fundada en 1988 con la misión de mejorar la competitividad de las empresas y del país a través de la implementación de soluciones logísticas estándares integradas que hagan eficiente la cadena de suministro y demanda en todos los sectores económicos a nivel nacional.

 
¿Cómo obtenerlo?
La matriz de GS1 Perú es GS1 Global, con 31 años de vida, presente en 144 países y con más de un millón de empresas usuarias en el mundo, es la única organización a nivel mundial que define, diseña y desarrolla estándares de codificación de productos, rastreo y seguimiento de cadenas logísticas, y comercio electrónico para los negocios locales e internacionales y las mejores prácticas en gestión logística.

Si una empresa desea ser exitosa dentro del actual escenario de los negocios tiene que ser capaz de comunicarse eficientemente utilizando los mismos estándares internacionales de identificación de su producto o servicio y para ello cuenta en el país con GS1 Perú, para obtener su Código de Barras, siguiendo sencillos pasos que a continuación le indicamos:

 
Si es un nuevo Asociado:    
1 • Solicitar información y formularios de afiliación. Se puede realizar a través de nuestra página web: http://www.gs1pe.org/ ¿Cómo asociarse?.
Teléfono 221-1000 opción 1 ó en nuestra oficina Av. Javier Prado Oeste 2150 San Isidro.

Afiliarse a GS1 Perú presentando los siguientes documentos:
 
2 •
Formularios de afiliación y Solicitud de Inscripción de Productos debidamente llenados.

Copia de RUC.

DNI del Representante Legal.

Copia de Partida Registral (de ser Persona Jurídica).
 
3 •
Realizar el pago por inscripción de Asociado Adherente

Realizar el pago por tipo de código que requiere (EAN 13, EAN 8 u adicionales).
Ver costos en Cartilla Informativa de Pagos.

Enviar los códigos asignados a la imprenta para su impresión en los empaques o stickers correspondientes. Si la imprenta elegida para la impresión de los códigos necesita el diseño de las Barras (archivo EPS) deberán solicitarlo (llenar formato). El archivo EPS es entregado en un CD.
Ver costos en Cartilla Informativa de Pagos.
4 •
 
5 •
 
Recomendamos:
Solicitar el Control de Calidad de Código Impreso, adjuntando la "Solicitud de Verificación de Calidad de Lectura del Código de Barras".
Ver Solicitud de Verificación de Calidad de Lectura del Codigo de Barras.
Sugerimos enviar las 05 cinco primeras muestras de cada código para confirmar su óptima lectura antes de imprimir el lote
.

Imprimir el lote completo.

Presentar los productos conjuntamente con el listado de códigos al punto de venta para que sea ingresado en la base de datos del establecimiento.
 
* En el caso de ya ser Asociados el proceso empieza en el paso número 4, con el pago del nuevo código a solicitar.
 
   
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009