E n   u n   C l i c k
  | Portada | Site GS1 Perú |

EPC/RFID:
Un salto Tecnológico.

   
En agosto de 2007, GS1 Perú dio un paso adelante al implementar el primer laboratorio RFID / EPC en el Perú. Desde esa fecha, se han realizado múltiples pruebas para los sectores industriales de manera que se puedan comprobar sus beneficios con materiales diversos y en diferentes ambientes de prueba.

La logística cuenta hoy con herramientas tecnológicas cada vez más eficientes y prácticas, tal es el caso del sistema de identificación por radio frecuencia, conocido como RFID - Radio Frecuency Identification- que sirve para la identificación de productos.

Este sistema utiliza chips que son colocados en los productos y que son detectados por antenas de radio que registran en cuestión de segundos toda la información que contienen. Cumple las funciones de un código de barras pero mucho más sofisticado, más rápido y con mayor capacidad para almacenar información.

Según los expertos, a futuro el RFID podría reemplazar el uso del código de barras. De hecho numerosos comercios en el mundo lo están usando, sin embargo, aún pasará algún tiempo para que se aplique masivamente, mientras tanto, coexistirá con las actuales tecnologías.

GS1 Perú viene desarrollando proyectos para implementar el RFID en algunas industrias que por la complejidad de sus procesos, requieren esta tecnología, también brinda información sobre sus múltiples aplicaciones, “es una forma de estar al día y prepararnos para el futuro”, afirma Gustavo Susano, consultor de GS1.

Durante estos últimos 16 meses se han realizado pruebas con productos como:

 
Textiles – Los resultados fueron excelentes permitiendo identificar el 100% de las prendas que se etiquetaron. El producto, demostró ser muy amigable para el uso de la tecnología RFID.

Productos metálicos – Los metales no son productos amigables para la identificación por radiofrecuencia, por lo que se usaron chips especiales para poder realizar las pruebas. La evaluación demostró que para aplicar esta tecnología se deben realizar estudios de retorno de inversión y costo beneficio antes de su implementación.

Adicionalmente durante las pruebas, se incluyeron todo tipo de ruidos en la zona de identificación o ambiente en donde se implementaría el sistema. Los resultados generaron recomendaciones y observaciones tanto técnicas como económicas.

Botellas con líquidos – Los líquidos al tener un efecto reflectivo y de descomposición de las señales electromagnéticas son un material no amigable para el RFID. Es por eso que las pruebas mostraron que para este producto, no se puede usar cualquier chip de identificación, por que se requiere colocar el chip en la superficie de la botella, exactamente donde no hay un contacto directo con el líquido.

Libros – Las pruebas con los libros tuvieron un alto resultado, en especial debido a que la introducción de un chip puede darse en cualquier parte del producto. Para obtener una mejor lectura en estos casos, se recomienda no utilizar el mismo lugar para poner todos los chips.

Para implementar un “estante inteligente”, es decir un estante con antenas fijas que sirvan para identificar el movimiento de un libro, los resultados mostraron que se requieren antenas de corto alcance y con alta potencia, así como que varíe la posición de los chips para obtener el mejor resultado.

Computadoras – La composición metálica de algunas computadoras hace que ésta identificación sea más difícil por lo que también se requieren chips especiales para su identificación.

Además de la selección del chip, el uso de un sistema móvil es importante para mejorar el rango de identificación de estos activos. La lectura de estos activos con los chips especiales tuvo una alta confirmación de lectura, siempre a una distancia corta (aproximadamente 30 cm ± 5cm), por lo que con una antena de corto alcance se puede incrementar la potencia de lectura, pero la distancia de identificación se podría mejorar levemente.

Paquetes – La identificación de bultos y paquetes armados para el despacho es importante dentro de un almacén. El uso de etiquetas especiales, y contar con la mejor cantidad de antenas, cubriendo la zona de identificación es la mejor manera para certificar la lectura de todos los chips de identificación.

Se deben considerar además de la posición de los chips, los materiales a identificar debido a que si el paquete es metalizado, el chip deberá estar en un ambiente donde no tenga contacto directo con este material, o si son líquidos de cualquier tipo, el chip deberá estar en un ambiente especial para asegurar el envío de la señal.
 
 
 
 
 
 
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009