E n   u n   C l i c k
  | Portada | Site GS1 Perú |

En tiempo de crisis
no podemos perder clientes.

   
La góndola de un supermercado es la vidriera más cercana al consumidor final, es la referencia visual más importante para la presentación de un producto, por lo tanto, que las marcas estén allí garantiza a los proveedores y comerciantes, que podrán satisfacer la demanda de los clientes.

De nada sirve que el producto sea de alta calidad, excelente presentación y precio competitivo, si es que al momento que el cliente llega a la góndola, la mercadería no está.


Este fenómeno es conocido como Faltante de Mercadería en Góndola (FMG) o quiebre de stock y afecta gravemente al productor, al minorista y la percepción del cliente por la marca.

Se han realizado numerosos estudios sobre el FMG y todos coinciden que cuando el producto no está en el lugar habitual de exhibición en el salón de ventas, ha ocurrido una grave falla en la cadena de abastecimiento.

El FMG es un indicador que demuestra cuán eficiente es el abastecimiento. Las pérdidas inmediatas son para el fabricante y el comerciante por ventas no realizadas, pero también puede ocurrir que la búsqueda de alternativas del consumidor sea probar otros productos de la competencia y termine perdiendo para siempre la preferencia del cliente.

Los resultados específicos que se obtienen de los estudios de FMG son:

 
Estimar el porcentaje promedio de FMG en general considerando diferentes variables como días de la semana, origen de la compra del producto (nacional o importado), forma de abastecimiento (por centro de distribución o entrega directa en punto de venta).

Determinar quienes son responsables por dichos FMG.

Especificar los motivos más comunes de generación de los mencionados faltantes.

Indagar sobre la opinión del consumidor final frente al faltante de productos en góndola.
 

Los faltantes de productos afectan a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento: proveedores, fabricantes, transportistas, mayoristas y minoristas.

Evitar el faltante de mercadería es fundamental para los comerciantes y proveedores, pero lo más importante es que existen técnicas que impiden el quiebre de stock y debemos usarla.

 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009