C I T E   L o g í s t i c a    I n f o r m a
  | Portada | Site GS1 Perú |

Hierbas aromáticas peruanas:
Un caso de éxito
.

   
Cambiar el cultivo de productos tradicionales como la papa o el maíz por las hierbas aromáticas implementando trazabilidad, un registro de todo el proceso de producción, le valió a un grupo de pequeños agricultores de las zonas alto andinas de Arequipa y Moquegua ingresar en el mercado europeo, y en solo tres años, incrementar sus exportaciones en 1,500 por ciento, mejorando sustancialmente sus condiciones de vida.

La ingeniera Karina Muñoz, Gerente Comercial de Ecolife, reveló que se trata de una cadena productiva formada por organizaciones de productores agrícolas y empresas procesadoras, mediante la cual los agricultores de hierbas aromáticas pueden exportar al mercado europeo.


Los agricultores gozan de un contrato de producción con un cliente en Suiza hasta el 2013. “Comenzamos con 10 toneladas el 2005 y ahora exportamos 150 toneladas al año”, afirmó la ingeniera.
Muñoz, quien también es asesora del Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Arequipa (CITE), dijo que implementar con GS1 Perú un sistema de trazabilidad, es decir, de identificación y registro de toda la cadena de comercialización, les permitió superar con eficiencia un problema de supuesta contaminación en febrero de 2008, con un cargamento de tomillo y orégano.

“Primero hicimos un registro en planta, luego verificamos los lotes para saber de qué zona provenían y empezamos a ir hacia atrás, hasta el centro de acopio. Comprobamos que la contaminación no era en el campo. Fue un alivio, porque de lo contrario hubiésemos perdido la certificación orgánica”, contó, tras detallar que finalmente se trató de un error del laboratorio, pero que la experiencia les permitió poner a prueba el sistema de trazabilid
 
 
Mary Carmen Wong, gerente de operaciones de GS1 Perú, dijo que “nuestros agroexportadores tienen que garantizar que lo que venden a los mercados europeos es un producto orgánico y con registros de trazabilidad, de otro modo, no podrían asegurar que utilizan abonos no químicos y que todo el tratamiento es cien por ciento orgánico, incluyendo los pesticidas”.

Las hierbas aromáticas más requeridas por el sector culinario europeo y que se exportan deshidratadas, son mejorana, tomillo, orégano, menta y romero. Los productores de Ecolife están recibiendo solicitudes de pétalos de caléndula para uso médico. “Es un producto nuevo que estamos validando, y se utilizan en pomadas que regeneran la piel de pacientes oncológicos o en casos de quemaduras, indicó Muñoz.

En esta cadena productiva exitosa están involucrados más de 700 productores agrícolas de distritos como Chiguata, Polobaya, Yarabamba y Puquina, ubicados entre los 3 a 4 mil metros de altura, que cultivan en más de mil hectáreas certificadas como orgánicas, de las cuales el 30% se destina a las hierbas aromáticas.

Empezaron con orégano y ahora trabajan hasta con 11 hierbas aromáticas; los agricultores reciben entre cinco y ocho soles por cada kilo de hierbas aromáticas, mientras que por cada kilo de papa en campo les pagaban entre 30 y 50 céntimos.

El mercado de productos orgánicos tiene un crecimiento anual de 7 por ciento y, en hierbas aromáticas, la demanda es creciente. “La limitante era el volumen, pero ahora que tenemos validadas las especies y las zonas de producción ya certificadas como orgánicas, tenemos que ir más lejos”, concluyó Muñoz.

 
 
 
 
 
| Suscríbase | Contáctenos | Recomiende a un amigo | Colaboraciones | Política de publicación |
Copyright © GS1 Perú, 2009