Casos de éxito Trazabilidad | Bienvenido a GS1 Perú

Casos de éxito Trazabilidad

Casos de éxito GS1 Perú en Trazabilidad

En el mundo globalizado donde trabajamos, la trazabilidad y las buenas prácticas son temas claves para el desarrollo de servicios de valor agregado, permitiendo elevar la competitividad de las empresas a nivel multisectorial tanto grandes como pequeñas. Sin duda, en el Perú esto es cada vez más cercano, ya que estamos formalizando convenios de libre comercio con muchas economías mundiales, haciendo que la competitividad sea un elemento clave para el éxito empresarial. Actualmente, el Perú experimenta un “auge” en las exportaciones, que se han incrementado en más del 30% por año.

Una cadena de suministro de espárragos más transparente de Perú a los EE.UU.

GS1 Perú ejecutó el piloto APEC GDS (Global Data Standard) en la cadena de suministro del espárrago verde fresco

El objetivo principal de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Como parte del esfuerzo de GS1 Global para contribuir a ello trabajó con APEC en cinco proyectos piloto diseñados para determinar si el uso de los estándares GS1 mejoraría la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro del comercio internacional. Los pilotos que se trabajaron fueron sobre transporte transfronterizo de vino, carne de res, durian, tequila y espárragos.

GS1 Perú fue el responsable de la ejecución del Piloto APEC GDS (Global Data Standard) en la cadena de suministro del espárrago verde fresco, desde los fundos de Complejo Agroindustrial Beta en Chincha-Ica-Perú, su paso por el terminal de Frío Aéreo en Lima-Perú hasta su despacho hacia Alpine Fresh en Miami-EEUU, comprobando los beneficios del uso de estándares globales para una visibilidad al 100% de los procesos de campo, procesamiento y despacho del espárrago verde fresco. (Mayo - Octubre 2016).

Gracias a este estudio se pudo determinar que:

  • El uso de los estándares GS1 es relevante para todos los principales actores en la cadena de suministro: exportadores, proveedores de logística externos, agencias e importadores de aduanas y fronteras;

  • El uso de los estándares GS1 puede mejorar la visibilidad, la trazabilidad, la gestión de riesgos, la capacidad de respuesta, la colaboración y la innovación.

  • En el caso específico del piloto ejecutado por GS1 Perú se logró el 100% de visibilidad en la cadena de suministro de espárragos desde Perú a los EE.UU.

 

Hierbas aromáticas para el mundo

Implementación del Sistema de Trazabilidad GS1 para el Sector Agroindustrial Peruano

Durante el Proyecto “Asistencia técnica para capacitación en mejores prácticas logísticas y trazabilidad de productos agroindustriales” en: Hierbas Aromáticas de la región Arequipa, aceitunas de mesa de la región Tacna y Banano orgánico de la región Piura, destacó el caso relacionado a la Trazabilidad de Hierbas Aromáticas de productores altoandinos de Arequipa y Moquegua, a más de 4,000 msn, quienes exportan sus productos a países de la Unión Europea como Suiza y con quienes lograron asegurar un contrato gracias a que utilizan la Trazabilidad en su cadena productiva.

En la segunda mitad del 2007, GS1 Perú supervisó un proyecto y ofreció asistencia técnica a una organización llamada “BioAquipa” (antes Ecolife). Esta asociación agrupa a 615 productores de hierbas aromáticas en la región de Arequipa, en el sur del país, producen 300 toneladas de hierbas como tomillo, romero, menta, orégano, y otras para exportación a Europa.

Como resultado del Proceso de Trazabilidad implementado por GS1 Perú las exportaciones se incrementaron 50% en el 2011

 

Perú primer exportador de Panela Orgánica

Primer Sello de Conformidad en Trazabilidad Global, denominado GTC - Global Traceability Conformance

Al finalizar el proyecto de “Promoción y Asistencia Técnica para la Certificación de Buenas Prácticas logísticas y trazabilidad para el sector Manufactura y Agroindustria, en las cadenas productivas de café y panela orgánica de la región de Piura se otorgó el primer Sello de Conformidad en Trazabilidad Global, denominado GTC - Global Traceability Conformance a CEPICAFE - Central Piurana de Cafetaleros para la cadena productiva de la panela en Piura así como se implementó exitosamente el software TRACER para el ingreso de información de las operaciones y actividades de parcela, módulos de procesamiento, planta de envasado y embarques.

A través de este sello se garantiza que la empresa que lo posee tiene todos sus procesos con registros de trazabilidad implantados a lo largo de la cadena.

 

 

Vartini Packing S.A.C., posicionándose frente a la competencia en un mercado de demanda

Trazabilidad en bienes de consumo. Empresa de empaque en el Perú gana ventajas competitivas con la Solución de Trazabilidad GS1

Vartini Packing S.A.C. empresa que fabrica y brinda servicio de empaque decidió diferenciarse del resto en calidad y servicio de valor agregado a sus clientes, implementando un sistema de trazabilidad en el empaque para sus clientes, logrando visibilidad en tiempo real en sus operaciones de empaque, algo que ninguna otra empresa de empaque había logrado hasta ahora en Perú.

Para las compañías de bienes de consumo, la exitosa auditoria de Trazabilidad Global GS1, significó un aumento en la confianza en el sistema de Vartini Packing S.A.C. Gracias al nuevo Sistema de Trazabilidad, los clientes se beneficiaron con una visibilidad en tiempo real, permitiendo mejora en la calidad del producto y una respuesta eficaz a la demanda del mercado. Los clientes claves como Unilever, 3M, Henkel, y sus proveedores de logística están utilizando la nueva herramienta de Trazabilidad.

Para Vartini Packing S.A.C., esto significó una reducción de tiempos de ciclo de respuesta a las solicitudes de trazabilidad de los clientes, de varias horas, a minutos, y por lo tanto redujo gastos administrativos como la búsqueda de información. Esto también llevó a un aumento del 20% en ventas con sus principales clientes gracias al incremento de la confianza en sus servicios.

Gracias al Sistema de Trazabilidad que implementó Vartini Packing las ventas a sus principales clientes se incrementaron un 20%