Casos de éxito EPC / RFID | Bienvenido a GS1 Perú

Casos de éxito EPC / RFID

Casos de éxito GS1 Perú en EPC / RFID

La tecnología RFID le permite reducir tiempos y costos. Gracias a que no es necesario mantener una línea de visión entre las etiquetas y el lector, tal como sucede hoy con el código de barras, una gran cantidad de productos pueden ser leídos a la vez, con la sola presencia de los mismos ante una antena receptora de RFID. Los proyectos en los que GS1 Perú ha aplicado estas tecnologías ha logrado el 100% de visibilidad en la cadena de suministro.

Una cadena de suministro de espárragos más transparente de Perú a los EE.UU.

GS1 Perú ejecutó el piloto APEC GDS (Global Data Standard) en la cadena de suministro del espárrago verde fresco

El objetivo principal de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Como parte del esfuerzo de GS1 Global para contribuir a ello trabajó con APEC en cinco proyectos piloto diseñados para determinar si el uso de los estándares GS1 mejoraría la visibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro del comercio internacional. Los pilotos que se trabajaron fueron sobre transporte transfronterizo de vino, carne de res, durian, tequila y espárragos.

GS1 Perú fue el responsable de la ejecución del Piloto APEC GDS (Global Data Standard) en la cadena de suministro del espárrago verde fresco, desde los fundos de Complejo Agroindustrial Beta en Chincha-Ica-Perú, su paso por el terminal de Frío Aéreo en Lima-Perú hasta su despacho hacia Alpine Fresh en Miami-EEUU, comprobando los beneficios del uso de estándares globales para una visibilidad al 100% de los procesos de campo, procesamiento y despacho del espárrago verde fresco. (Mayo - Octubre 2016).

Gracias a este estudio se pudo determinar que:

  • El uso de los estándares GS1 es relevante para todos los principales actores en la cadena de suministro: exportadores, proveedores de logística externos, agencias e importadores de aduanas y fronteras;

  • El uso de los estándares GS1 puede mejorar la visibilidad, la trazabilidad, la gestión de riesgos, la capacidad de respuesta, la colaboración y la innovación.

  • En el caso específico del piloto ejecutado por GS1 Perú se logró el 100% de visibilidad en la cadena de suministro de espárragos desde Perú a los EE.UU.

 

Transporte y Distribución Inteligente

Visibilidad de la cadena de LG a través de EPC / RFID

Las evaluaciones de uso de EPC / RFID han ido más allá de la factibilidad de la lectura, en especial cuando los proyectos compiten con su rentabilidad. El proceso de inversión en proyectos requiere resolver una necesidad operativa, y contar con un retorno económico visible. Es por eso que el retorno de la introducción de RFID en la gestión es más importante que sus costos.

Esta es la nueva cara integrada de los proyectos de EPC / RFID, en la que antes de evaluar un modelo de generación de valor, es necesario revisar los procesos e identificar como RFID impacta en las actividades para darle valor a la organización.

Dentro de esta filosofía, GS1 Perú desarrolló con Dinet un modelo de valor para la operación de la distribución de LG usando RFID utilizando la codificación estándar de GS1 y la arquitectura de intercambio de información a través de herramientas como EPC, GTIN y EDI.

Este piloto permitió mostrar la optimización de procesos y la lectura de los tags permitió eliminar pasos como el control de calidad del picking, la captura de series, la verificación de la carga por el transportista, así como la verificación de cantidades a nivel de los clientes.

 

 

Negocios LG

Dinet, el operador logístico de LG, es una organización que adopta las mejores prácticas logísticas globales, con el objetivo de mejorar sus procesos y brindar una mejor rentabilidad de sus operaciones. Por este motivo, Dinet y GS1 Perú se enfocaron en desarrollar un esquema financiero que demuestre la sustentabilidad del proyecto, con las herramientas diseñadas por Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford Global Supply Chain Management Forum y EPC global.

RFID/EPC es una tecnología que genera nuevas oportunidades debido a su forma de captura de datos. La identificación por radiofrecuencia permite cambiar los procesos existentes por nuevas formas de hacer negocios, generando mejoras, reducción de tiempo y mejor distribución de los espacios en los procesos de una empresa.