29 de Noviembre y, 01, 03, 06 y 10 de Diciembre de 2011
 

El hombre se ha dedicado al comercio durante varios millares de años y en los últimos años ha logrado adelantos significativos en la ciencia del almacenamiento. El almacenamiento de productos es una necesidad en todas las empresas, independientemente si son industriales, comerciales, o incluso de servicios. Un producto es valioso para el cliente, porque tiene dos características: 1) utilidad, y 2) disponibilidad. La utilidad comprende el diseño, la mecánica y la estructura que el producto cumpla su objetivo, y la disponibilidad es la característica que hace que el producto esté donde y cuando se le necesita.

El cliente compra tanto utilidad como disponibilidad y una de ellas sin la otra hace que el producto resulte inútil. La ciencia ha hecho rápidos progresos para aumentar la utilidad. Actualmente las empresas dan cada vez mayor atención a la disponibilidad de los productos, en la que el almacenamiento desempeña un papel principal.

Decir que las empresas se crean para ganar dinero es algo obvio. Si la cuenta de resultados se pone en números rojos el panorama es oscuro para todos los grupos implicados: accionistas, trabajadores, sociedad. Este objetivo central del beneficio se va concretando en el tiempo. Pero nunca hay que olvidar el objetivo central: los ingresos deben superar a los gastos.

El elemento crucial dentro de este enfoque logístico lo constituye la gestión del inventario. Del inventario se podría decir, como de algunas profesiones, que es un mal necesario. Lo ideal es trabajar con un stock mínimo o con stock cero. ¿Cuánto stock debe tener la empresa? ¿Dónde hay que posicionarlo? ¿Qué esquema de distribución es el más adecuado? La respuesta a estas preguntas es múltiple como variados son los tipos de empresa y mercados.

El mundo empresarial ofrece ejemplos de todo tipo: compañías eficientes que con un nivel reducido de stock obtienen una rentabilidad adecuada y en el otro extremo compañías que a pesar de tener enormes cantidades de producto en stock no logran ofertar un servicio adecuado a sus clientes.

Este curso intenta ofrecer una visión actual y práctica del inventario que responda a los planteamientos indicados líneas arriba.

     
    Objetivo general
Analizar los distintos conceptos asociados a la gestión de inventarios y profundizar en el conocimiento de las principales variables que se emplean en la gestión de stocks, ya que el conocimiento y el cálculo correcto de estas variables son fundamentales para que las existencias de la empresa se gestionen de forma eficiente. Asimismo estudiar los Sistemas Logísticos y sus características, en un entorno productivo, y administrarlos mediante la aplicación de técnicas industriales de Control de Inventarios, así como conocer y aplicar las más recientes técnicas en la Gestión y Control de Almacenes.
Objetivos específicos  
 
Saber que es un almacén y las funciones que cumple cada tipo de almacén y cuál debe ser su ubicación geográfica, para minimizar los costos de almacenaje y transporte.

Conocer y analizar las distintas zonas del almacén, en función de las actividades que se realizan en el mismo, para rentabilizar al máximo la inversión realizada en el edificio, las instalaciones y equipos.

Conocer los medios y equipos que se utilizan para el almacenaje y manipulación de productos o cargas y conocer las funciones que mejor desempeña cada uno de ellos, con el fin de reducir costos.

Identificar los distintos tipos de inventarios y conocer su estructura y tamaño, según las funciones que debe cumplir para el aprovisionamiento de la empresa.

Saber representar los distintos niveles de inventario y su evolución entre dos aprovisionamientos.

Conocer las variables que influyen en la gestión del inventario y los costos que pueden ocasionar en la empresa.

Analizar la rotación y el cubrimiento del stock.

Determinar el volumen óptimo de pedido para que los costos de gestión y aprovisionamiento sean mínimos.
   
   
 
   
   
   
   
    Metodología
Para alcanzar los objetivos propuestos el curso incluye los siguientes aspectos metodológicos:
 
 
Exposiciones a carga del profesor. Exposición de temas del sílabo, promoviendo la participación activa de los alumnos así como la investigación en acción.

Evaluación continua
. Se potenciará el trabajo grupal y su interacción con sus equivalentes o pares. Se desarrollarán casos prácticos motivadores. Se exigirá fundamentalmente la lectura de temas actuales relacionados con el curso.

Participación de los alumnos
. Los participantes deberán desarrollar sus trabajos con puntualidad, honestidad y responsabilidad, respetando los plazos de entrega y participando activamente en las actividades del curso.
 
 
 
    Dirigido a
A profesionales y/o funcionarios, Responsables de Almacenes y Control de Inventarios, así como trabajadores relacionados con actividades logísticas de micro y pequeñas empresas.
Sobre el Expositor
 
Ing. Adolfo Valencia Napán
 
 
Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista en Administración de Producción Industrial. Consultor Permanente de CONSULT - FIIS y Consultoras varias, en temas de Operaciones, Logística, Calidad y Productividad. Capacitador de empresas en aspectos de Producción, Ergonomía y Logística.

Coordinador de la Oficina de Abastecimiento de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En la actualidad se viene desempeñando como Docente en prestigiosas y reconocidas Universidades e Instituciones del medio.
Docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, en varios cursos de Pregrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Área de Gestión de la Producción.

Docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Sección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la Diplomatura de Gestión de la Cadena de Suministro y en la Diplomatura de Gestión por Procesos.

Docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en varios cursos de Pregrado en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Docente en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en varios cursos de Pregrado en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Cursos de Especialización Empresarial.

Expositor permanente en la Oficina de Proyección Social y Extensión Cultural de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas en los Programas de Especialización Empresarial de Administración de la Cadena de Suministros.

 
    Temario a desarrollar
 
 
 
 
 

SESIÓN 1
EL ALMACÉN:
FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN.

• El almacén como centro de producción.
• El Almacén.
• Tipología de los almacenes.
• Planificación del Almacén.
• Grado de aprovechamiento del Almacén.
Prueba de Entrada.
Caso 1: Compañía “Corporación de Almacenes”


SESIÓN 2

EL ALMACÉN:
LAYOUT, MANUTENCIÓN, ALMACENAJE y ORGANIZACIÓN.

• El Layout: Distribución interior.
• Sistemas de estanterías.
• Manipuladores de carga.
• Paletas y contenedores.
• Organización de los procesos.
Caso 2: Estantería Cantilever y Supermercados GAMMA S.A.


SESIÓN 3

FUNDAMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DEL CONTROL DE INVENTARIOS.

• Inventario: definición y clases.
• Costos de Inventarios.
• Perfiles de Inventarios.
• Determinación del Lote Económico de Compra (EOQ).
Lectura 1: Políticas de gestión del stock.
Control de Lectura 1.


SESIÓN 4

FUNDAMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DEL CONTROL DE INVENTARIOS.

• Sistema ABC.
• Control de la información.
EL ALMACÉN: VISIÓN MODERNA DE LA GESTIÓN.
• Código de barras.
• Lector óptico o escáner.
• Terminal Portátil de Datos (PDT).
• Hardware y Software.
Caso 3: Clasificación ABC de los materiales.


SESIÓN 5

EL ALMACÉN: VISIÓN MODERNA DE LA GESTIÓN.

• Terminales de Radiofrecuencia.
• Conteo cíclico de inventarios.
• Medición del inventario.
• Sistemas de Información.
Prueba de salida.

 
 
    Fecha y Lugar                                                                              Informes e Inscripciones

   Martes 29 de Noviembre de 19:00 – 22:30 Horas,
   Jueves 01 de Diciembre de 19:00 – 22:00 Horas,
   Sábado 03 de Diciembre de 15:00 – 18:00 Horas,
   Martes 06 de Diciembre de 19:00 – 22:30 Horas.; y
   Sábado 10 de Diciembre de 15:00 – 18:00 Horas.

Instalaciones CITE Logística
Jr. Monterrey 373, Oficina 504, Chacarilla,
Santiago de Surco, Lima 33 - Perú.

      Eventos CITE Logística
Patricia Becerra Espinoza
Coordinadora
.

E-mail: citelogistica@gs1pe.org.pe
Telf.: +51(1) 203-6100, anexo 204 /
Nextel: 813*7054
RPM: #944-805703
Fax: +51(1) 203-6115
   
 
  Reserve aquí su Agenda
Ficha de Inscripción
Ficha de Inscripción vía .doc
    Inversión
Asociados GS1 Perú               S/. 350.00 Inc. IGV

No Asociados GS1 Perú        S/. 400.00 Inc. IGV
Incluye:
Material de trabajo, coffe break y
certificado de participación.
 
    Descuentos Corporativos
    De 2 a 3 participantes 5%
  De 4 a 6 participantes 10%
  Más de 7 participantes 15%
   
    Formas de pago
  Depósito INTERBANK     Cta. Cte. Soles Nº 107-2351062401

  Depósito BANCO DE CREDITO DEL PERÚ   Cta. Cte. Soles Nº 193-1312369-0-51

  Cheque a nombre de GS1 PERÚ

  Tarjeta de Crédito Visa  

  Efectivo en nuestras oficinas: Jr. Monterrey 373, Piso 12, Chacarilla, Santiago de Surco, Lima 33 - Perú.
 
   
 
Copyright © GS1 Perú